Nunca es Tarde
Alrededor del mes de marzo trabajamos con los chicos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y queremos compartirlo con ustedes...
El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres armas derrocan al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Videla, Massera y Agosti inician así una época trágica, sin precedentes en la historia argentina. 30,000 desaparecidos, miles de encarcelados, asesinados, exiliados; la impagable deuda externa, la destrucción de la industria nacional, de la educación pública, de los hospitales, son sólo algunos de los hitos del "Proceso de Reorganización Nacional"
El 24 de marzo es un día gris para la mayoría de los argentinos, pues se recuerda la llegada de los militares al poder, se conmemora la última dictadura militar, la más sanguinaria de todas. Se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos. Se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos que dejó heridas imborrables en la sociedad. Se resucitan a aquellos, que luchando por un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”. Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver...represión, persecución, muertes. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero se rescata historia que no se debe olvidar.
Como una estrategia mas del plan genocida llevado adelante por la dictadura, junto a un espectro importante de instituciones civiles y algunos sectores de la iglesia; el país quedo involucrado en una guerra armada con Inglaterra. Mientras miles de jóvenes soldados partían hacia el sur se abría una nueva herida que se agregaba a los 30.000 desapariciones, a las torturas, al exilio interno y externo, asesinatos y cárcel, con el propósito de consolidar un plan económico para una ¨nueva Argentina¨ en el también nuevo orden mundial. A la guerra de Malvinas se la conoce como una de las consecuencias más deplorables del ¨Proceso de reorganización nacional¨, decisión del comandante Galtieri de pelear una guerra que no éramos capaces de ganar. Por eso también forma parte de este trabajo de no olvidar y de analizar los sucesos históricos de manera coherente y no aislada.
Es un desafío el trabajo de la memoria histórica de nuestro pueblo. La construcción de una escuela democrática se define también en las relaciones que sepamos construir entre las luchas de nuestro pueblo, con la enseñanza que le permita a los estudiantes la construcción de conocimiento propio, para participar y organizarse en función de sus necesidades y sentimientos. La construcción colectiva de la memoria histórica es una tarea de defensa de la vida, la democracia y la justicia.
Frente a esto, nada más claro que las palabras del gran maestro brasilero:
El 24 de marzo es un día gris para la mayoría de los argentinos, pues se recuerda la llegada de los militares al poder, se conmemora la última dictadura militar, la más sanguinaria de todas. Se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos. Se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos que dejó heridas imborrables en la sociedad. Se resucitan a aquellos, que luchando por un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”. Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver...represión, persecución, muertes. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero se rescata historia que no se debe olvidar.
Como una estrategia mas del plan genocida llevado adelante por la dictadura, junto a un espectro importante de instituciones civiles y algunos sectores de la iglesia; el país quedo involucrado en una guerra armada con Inglaterra. Mientras miles de jóvenes soldados partían hacia el sur se abría una nueva herida que se agregaba a los 30.000 desapariciones, a las torturas, al exilio interno y externo, asesinatos y cárcel, con el propósito de consolidar un plan económico para una ¨nueva Argentina¨ en el también nuevo orden mundial. A la guerra de Malvinas se la conoce como una de las consecuencias más deplorables del ¨Proceso de reorganización nacional¨, decisión del comandante Galtieri de pelear una guerra que no éramos capaces de ganar. Por eso también forma parte de este trabajo de no olvidar y de analizar los sucesos históricos de manera coherente y no aislada.
Es un desafío el trabajo de la memoria histórica de nuestro pueblo. La construcción de una escuela democrática se define también en las relaciones que sepamos construir entre las luchas de nuestro pueblo, con la enseñanza que le permita a los estudiantes la construcción de conocimiento propio, para participar y organizarse en función de sus necesidades y sentimientos. La construcción colectiva de la memoria histórica es una tarea de defensa de la vida, la democracia y la justicia.
Frente a esto, nada más claro que las palabras del gran maestro brasilero:
"en nombre del respeto que debo a mis alumnos no tengo por qué callarme, por qué ocultar mi opción política y asumir una neutralidad que no existe. Esta, la supresión del profesor en nombre del respeto al alumno, tal vez sea la mejor manera de no respetarlo. Mi papel por el contrario, es el de quien declara el derecho de comparar, de escoger, de romper, de decidir, y estimular la asunción de ese derecho por parte de los educandos." Paulo Freire 1996.
Como producto final los chicos elaboraron sus propios Nunca Más, siguiendo la consigna : ¿Qué cosas quisieran que no ocurran nunca más? (con respecto a los hechos ocurridos en el 76 y lo que ocurre hoy). Este libro circuló por todas las casas de los familias de séptimo y aquí esta para ustedes.
-No queremos que vuelvan a pasar más las Juntas Militares, ni que se roben a los niños.
-Que no haya robos, secuestros, violaciones, ni que se maten personas.
-Que no desaparezcan más personas.
-No queremos más dictaduras militares.
-No queremos que nos prohíban leer determinados libros, tener el pelo largo o salir a la calle a determinado horario.
-Tampoco queremos que se lleven padres y que se den a sus hijos en adopción a los militares.
-No queremos participar de ninguna guerra.
-Que no existan las torturas.
-No queremos que nos mientan.
-Que nos dejen vivir en libertad y tranquilos.
-No queremos más malos presidentes, ni crisis económicas, ni desempleados.
-Que no se ofenda a la gente, que nos traten como personas.
-Que la policía no sea corrupta.
-Basta de peleas entre gobiernos.
-Que no roben más porque es nuestro país y el gobierno se tendría que ocupar de los delincuentes.
-Queremos que los militares no finjan que no hicieron todas esas atrocidades.
-No queremos que la juventud use o venda droga. Y que no habiliten el alcohol para los menores.
-Que no haya más gente a favor del maltrato.
-Nos gustaría que lo que pasó el 24 de marzo de 1976 no se repita. Que no torturen más gente y que no se les dé la espalda a aquellos ciudadanos que luchaban por sus derechos. Como las valientes Madres de Plaza de Mayo que luchaban para encontrar a sus familiares desaparecidos.
-Que no haya robos, secuestros, violaciones, ni que se maten personas.
-Que no desaparezcan más personas.
-No queremos más dictaduras militares.
-No queremos que nos prohíban leer determinados libros, tener el pelo largo o salir a la calle a determinado horario.
-Tampoco queremos que se lleven padres y que se den a sus hijos en adopción a los militares.
-No queremos participar de ninguna guerra.
-Que no existan las torturas.
-No queremos que nos mientan.
-Que nos dejen vivir en libertad y tranquilos.
-No queremos más malos presidentes, ni crisis económicas, ni desempleados.
-Que no se ofenda a la gente, que nos traten como personas.
-Que la policía no sea corrupta.
-Basta de peleas entre gobiernos.
-Que no roben más porque es nuestro país y el gobierno se tendría que ocupar de los delincuentes.
-Queremos que los militares no finjan que no hicieron todas esas atrocidades.
-No queremos que la juventud use o venda droga. Y que no habiliten el alcohol para los menores.
-Que no haya más gente a favor del maltrato.
-Nos gustaría que lo que pasó el 24 de marzo de 1976 no se repita. Que no torturen más gente y que no se les dé la espalda a aquellos ciudadanos que luchaban por sus derechos. Como las valientes Madres de Plaza de Mayo que luchaban para encontrar a sus familiares desaparecidos.
¡Gracias!
En el Laboratorio de Informática elaboraron estas historias basadas en un momento histórico " LA BELLE EPOQUE".....
AMORCRUZADO
Box
El Titanic
Boxeo argentino
elsueñodelashermanas
Football de Primera
La Modista Francesa