martes, 3 de noviembre de 2009

LAS GRANDES POTENCIAS SE REPARTEN EL MUNDO
Durante los meses de Mayo y Junio trabajamos con los chicos en el área de Ciencias Sociales, nada más y nada menos, que la historia de la Primera Guerra Mundial.
Un repaso de la historia de la humanidad permitiría caracterizar cada siglo de alguna manera. Así, el siglo V d.C. es el de la caída del Imperio Romano de Occidente. El siglo XVIII es el de las revoluciones: la Revolución Industrial, la Francesa y la de independencia de los Estados Unidos. El XIX podría caracterizarse por las independencias latinoamericanas. Y al siglo XX, el historiador Eric Hobsbawm lo definió como ¨un siglo corto¨, que transcurrió entre 1914, año de inicio de la Primera Guerra Mundial, y 1991, cuando se produjo la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Y, para muchos especialistas, fueron los años más violentos de la historia de la humanidad, por la cantidad de muertes y las formas de hacer la guerra.
Los hombres contaron con armas cada vez más sofisticadas, y la tecnología fue puesta al servicio de la destrucción. Pero, al mismo tiempo, se desarrolló la ciencia y, frente al terror que despertó la muerte de millones de personas, los seres humanos se formaron otras ideas acerca del valor de la vida y los derechos humanos. Además de los hechos históricos, son estas ideas las que recorrimos a través del proyecto, tratando también de respondernos los interrogantes planteados en los ejes problematizadores (¿Cuáles pueden ser los motivos para que las grandes potencias del siglo XX se disputaran el mundo sin medir en absoluto los costos humanos? Aun así, ¿le encontramos sentido a la lucha armada entre seres humanos? ¿Por qué?
¿Aprendimos a través de la historia a valorar más la vida humana?). Para llegar así a una conclusión, donde cada estudiante luego de conocer el contenido, pudo emitir un juicio de valor sobre tan interesantes hechos históricos.
Desde el área de Prácticas del Lenguaje trabajamos el Cuento Realista y las descripciones. Esto tuvo mucho que ver en nuestro producto final, que compartimos con el área de Educación Plástica. Tanto el Surrealismo como su predecesor, el movimiento Dadá, que registra su auge desde 1918 hasta 1923, surgieron como expresión frente a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Elegimos, por esto, una imagen de una pintura de Salvador Dalí para que los chicos observaron e interpretaron juntos. A los chicos les tocó dibujar su propia percepción sobre lo estudiado sobre la guerra. Luego se intercambiaron las producciones y cada estudiante realizó una descripción completa del trabajo de un compañero, aplicando las técnicas de descripción trabajadas.
Pronto compartiremos con ustedes dichas producciones.

A continuación les mostramos la película que observamos y muchos otros materiales interesantes.


SENDEROS DE GLORIA, de Stanley Kubrick, puede ser uno de los mejores ejemplos de la la utilización didáctica de una película para clase de historia, y de como la historia, cuando es utilizada para recordar la verdad, crea problemas y tiene una gran capacidad para movilizar las conciencias. Desde luego, si una de los objetivos de nuestra labor docente es formar actitudes y valores en nuestros alumnos, no hay mejor película para mostrar el horror de la guerra y la sucia maquinaria de los ejércitos. Nada mejor para transmitir un mensaje antibelicista.






Ficha técnica:
Basada en una novela de Humphrey Cobb, "Paths of Glory"(1935), Stanley Kubrick escribió el argumento y el guión, con la ayuda de Calder Willingham y Jim Thompson. Rodada en 1957, tiene una duración de 86 minutos. Esta duración relativamente corta la hace especialmente aconsejable para su proyección en clase.
Reparto:
Entre una amplia nómina de excelentes actores, la figura de Kirk Douglas en el papel del Coronel Dax lleva la parte esencial de la interpretación, destaca también Adolphe Menjou en el papel del General Broulard, quien encarna a la perfección este tipo de general tan desgraciadamente normal en la Gran Guerra, que consideraba a sus soldados mera "carne de cañón". Otros papeles destacados los desempeñan Ralph Meeker , como cabo Paris y George Macready, en el papel del sanguinario General Mireau.
Argumento:
Enfrascados en una de sus múltiples tentativas de romper el frente, los mandos franceses lanzan a sus soldados, los poilus, a tomar una colina. Es un verdadero ataque suicida que está basado en hechos reales: la sangrienta lucha por el fuerte Douamont durante la Batalla de Verdún, un baño de sangre que duró más de nueve meses y costó la vida a más de 300.000 soldados
Tras las primeras escaramuzas que devienen en una masacre, los soldados se niegan a continuar. Los generales, que observan a salvo desde un castillo con binoculares la batalla, montan en cólera. El general Mireau ordena a sus cañones abrir fuego contra sus propios soldados para obligarles a entrar en combate. Es lo que los militares denominan en su jerga "morir por fuego amigo". Para Mireau, la única prueba de que la misión encomendada era realmente imposible hubiera sido "sus cadáveres (de los soldados, por supuesto) en el fondo de las trincheras". Para escarmiento de la tropa, los generales eligen tres soldados para juzgarlos en un consejo de guerra que les condenará a muerte por cobardía.
Nunca como en ese momento se ve la enorme distancia a los que se jugaban la vida en las trincheras infectadas de ratas y anegadas por el barro, y los que daban las ordenes y estaban muy lejanos del horror de la guerra.
El coronel Dax, que vive a mitad de camino entre el horror de las trincheras y el confort del castillo, opta por defender a sus soldados. Afortunadamente, Kirk Douglas consiguió convencer a Kubrick de que no introdujera el "final feliz" que, en un principio, había ideado. Los tres soldados son fusilados.
La agitada trayectoria de la película:Con la ayuda de Jim Thompson,y la colaboración de Calder Willingham, Kubrick acabó en poco tiempo el guión para ver como era rechazado por varias productoras de Hollywood. Fue Kirk Douglas, el que al leerlo decidió poner toda su influencia para que la película fuera hacia adelante. Con su apoyo, la United Artist decidió financiarla con un corto presupuesto. La película se rodó en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia.
El hecho de que mostrara de forma descarnada la sucia realidad de la guerra en la que a menudo la muerte de seres humanos sirve para satisfacer ambiciones personales y ascensos en la jerarquía de mando.Estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tener problemas cuando fue estrenado en Europa. Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades franceses y de las asociaciones de ex-combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.
Las presiones oficiosas francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas.
Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta ... ¡1972!. Finalmente fue estrenado en el país galo en 1975.
Esta historia de censuras y prohibiciones hizo que, aunque es considerado por la crítica como uno de los mejores films de Kubrick, no recibiera ningún Oscar de la Academia de Hollywood.Por supuesto, en España ni se planteó su proyección. Hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara como una retrospectiva de Kubrick esta película en las pantallas de nuestro país.

CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS
5/2/18Francia, por la noche.Cariño mio,Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confian en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)Laurie
FUENTE: BBC News - World War I Remembered